top of page

Un taller de improvisación y risas

Durante el mes de enero pude aplicar en el Medialab UIO la metodología que estuve desarrollando los meses anteriores. El proyecto en concreto trata de fomentar una cultura de prevención frente a riesgos naturales o de carácter antrópico, a través de un proceso de sensibilización ambiental. Para ello, pensé que una de las mejores herramientas de trabajo podría ser el teatro, y en concreto el teatro del gesto, del cuerpo. Con eso quería cubrir la primera etapa de cualquier proyecto social que se precie, ya sea vinculado a la reducción de riesgos de desastres, al medioambiente, a cuestiones de género, a la comunidad LGTBI+, a la economía sostenible,… Esa fase es la de sensibilizar, algo así como preparar el terreno para luego poder plantar semillas y que crezcan fuertes y duraderas.

Durante las dos jornadas en las que se dividió ese taller pude valorar la implicación de los participantes y si el reto de usar el teatro como mecanismo de apertura en gente que no estaba acostumbrada a usarlo, podría funcionar o no. Para mi sorpresa el taller fue de maravilla. Los asistentes con mayor o menor vergüenza se lanzaron a realizar todas las propuestas de improvisación y ejercicios corporales que les sugería y lo hicieron casi sin esfuerzo aparente. La energía que se creó fue muy gratificante y, sobre todo, muy propicia para el objetivo del curso que no era otro que el de intimar con las dinámicas de la naturaleza que nos rodean, usando nuestro cuerpo como principal apoyo; un cuerpo como mecanismo imprescindible en la comunicación.

Me sentí muy afortunado de poder contar con la complicidad de todas esas personas que quisieron participar y por encima de todo contar con sus sonrisas al final de cada taller.

Ahora voy a replicar este curso para la municipalidad de Quito. Trabajaré con jóvenes de entre 15 y 29 años en uno de sus centros sociales y en el circo social que tienen. En este caso, el curso se prolongará dos meses unas 30-34 horas, así que se podrá trabajar en profundidad todos los aspectos que fueron ideados para este tipo de iniciativas. Se podrá fomentar la escucha activa, la observación y el trabajo corporal, y se intentará llevar a cabo una representación final con la que seguir diseminando la idea de sensibilización ambiental inicial que tiene el proyecto con el objetivo de construir una cultura de prevención sostenible.


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay tags aún.
  • Facebook Vintage Stamp
  • YouTubeIconoGrungeGratis
  • Twitter Vintage Stamp
bottom of page