top of page

¡Atacames está que arde!

La ciudad esmeraldeña que se mueve por ser cada día mejor

Sentados en nuestro cálido porche de la cabaña en Atacames, mi compañero Carmelo Triolo y yo, Ana Jayone Yarza, (equipo EUAV – Atacames) nos disponemos a planear las actividades de la semana desde nuestras ópticas como desarrollador comunitario y arquitecta.

Por un lado, nos fijamos en lo que tenemos cerquita, comunidades urbanas dentro de Atacames. Para ello, nos subimos a la terraza de la vecina y observamos nuestro querido barrio Victoria de Dios, al otro lado del río Atacames. Se trata de un asentamiento informal en la periferia, que además de ser muy vulnerable frente a inundaciones, terremotos e incendios, sufre de una problemática social aguda. La comunidad, en cambio, no tiene nada de sufrida: dinámicos, fuertes y motivados trabajan por un barrio mejor. La presidenta lidera diversas iniciativas urbanas que apoyamos desde Ecuasol, y junto con la Cruz Roja estamos realizando una metodología participativa para que la comunidad misma lleve a cabo acciones sustentables de cambio.

Como todo ésto nos sabe a poco, el mes de abril hemos llamado a tres expertos: el fotógrafo y experto en comunicación Giorgos Charitakis y los arquitectos especializados en construcción de emergencia Samanta Tumbarello y Martín López. Así que cámara al hombro y escuadra y cartabón en la mochila, nos hemos puesto en marcha rumbo a las comunidades rurales. Muy temprano por la mañana salimos y recorremos los exuberantes paisajes tropicales de los cantones Atacames y Muisne. Algunos días, nos toca cruzar un río e ir botando dentro del carro para sortear las curvas y el lodo que nos separan de las comunidades. Otros, cruzamos en gabarra a la isla de Muisne, y otra vez, tenemos que caminar con el agua hasta la cintura para llegar al barrio. Aquí damos apoyo a CARE Ecuador y al Ministerio de Salud en diversas actividades: capacitaciones, talleres o reconstrucción de centros de salud.

Poco a poco vamos avanzando, conociendo y fortaleciendo a las instituciones y a las comunidades de este gran cantón esmeraldeño. Sus costumbres, cultura, personalidad y gastronomía van impregnando nuestras vidas (y nuestras barrigas) cada día más y más, enseñándonos la magia y el calor de este bello rincón de la costa ecuatoriana.

Felices de poder trabajar en Atacames, continuamos llenos de motivación y fuerza para seguir apoyando y fortaleciendo a sus habitantes.


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay tags aún.
  • Facebook Vintage Stamp
  • YouTubeIconoGrungeGratis
  • Twitter Vintage Stamp
bottom of page