top of page

Actividades con Comunidades en el Norte de Quito

Hola a todos,

He llevado, con el apoyo importante de Andrea (coordinadora) y Rita -nuestra especialista científica., una capacitación en los barrios de La Roldós y Pisuli. Hemos hecho 8 sesiones que se han desarrollado en la fundación Ecuasol.

Después de toda una evaluación de necesidades que he hecho en estos barrios, nos dimos cuenta que el tema del alojamiento seguro tiene una parte muy fuerte para explicar la vulnerabilidad de las poblaciones de estos barrios en función de los eventos naturales que pueden ocurrir.

Para montar esta capacitación, nos hemos inspirado en métodos participativos en este tema de construcción. Hemos adaptado estos materiales al contexto del barrio. Tomando en cuenta que no teníamos un granpresupuesto para cambiar las cosas a nivel económico, pusimos como objetivo fortalecer el nivel de conocimiento de la gente sobre el tema de auto construcción.

Todas las sesiones fueron participativas y la gente ha podido aprender a conocer a sus vecinos, participar, expresar sus conocimientos. Durante todas estas sesiones, hemos tratado el tema de alojamiento seguro, pero también a un nivel más general de barrios seguros. Se han llenado planes de emergencia familiar, la gente ha clasificado las amenazas que podrían afectar el barrio: los terremotos, los fuegos, los deslaves las erupciones volcánicas y las inundaciones.

Los que han participado en las sesiones han ganado bastantes conocimientos en el tema de construcción, aprendieron elementos básicos de arquitectura, habilidad para identificar un material bueno o malo, una estructura de casa correcta o no. Todos estos intercambios han permitido llevar a cabo esta capacitación y la gente ha pedido tener otra capacitación y descubrir más en detalle el tema.

Este proyecto ha tenido también unas dificultades: fue difícil encontrar un horario para reunir toda la gente interesada y también complicado que vengan cada vez. Los líderes del barrio han estado implicados pero no tanto como lo hubiéramos querido y eso pone en dificultad nuestro objetivo de crear un grupo dentro de la comunidad que sigue hablando y encontrando soluciones para mejorar la calidad de las viviendas y bajar la vulnerabilidad de la población del barrio frente a amenazas naturales.


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay tags aún.
  • Facebook Vintage Stamp
  • YouTubeIconoGrungeGratis
  • Twitter Vintage Stamp
bottom of page